DSC 0466Debate interminable

Por: Vivian González
(IG: Vivian_fit//FB: Vivianfit)
Fotos: Roberto Escalona

  

He encontrado en internet debates y opiniones acerca de este tema. Por lo regular algunas personas tienen el concepto, que hacer ejercicio por la mañana con el estómago vacío, adelgaza. Respeto su concepto, pero mi experiencia me dice todo lo contrario. Veámoslo por partes.

INICIO
En el capítulo dedicado al cardio del libro Body For Life de Bill Phillips, publicado en 1999, indica, que hacer ejercicio a primera hora de la mañana con el estómago vacío, promueve la quema calórica. Dieciséis años después, muchas personas aún tienen en mente esta teoría.

OPINIÓN
Por mi parte, no hago absolutamente nada antes de desayunar. El desayuno es la comida más importante del ciclo de alimentación diaria, siempre que sea completo y balanceado. Saltarlo provoca que el metabolismo se descontrole totalmente con todas sus consecuencias; pérdida de masa muscular, apetito insaciable durante todo el día, debilidad, dolor de cabeza, fatiga, mal humor, etc.

DIARIO VIVIR
En el gimnasio es muy común ver a las seis de la mañana personas levantando pesas sin nada en el estómago, se preguntarán ¿cómo lo sé?, fácil, se mueven lentamente sin energía, bostezando constantemente. El mismo caso sucede con mis alumnas que durante la sesión se marean y no rinden, por lo que no necesito ni 20 minutos para darme cuenta que salieron de casa corriendo con solo un café. El desayuno es la energía después de diez horas de ayuno, sin ella, el cuerpo no podrá hacer ejercicio, ni quemar calorías.

RECOMENDACIONES
Para aquellas personas con metabolismos lentos que hagan o no ejercicio, es importante el desayuno, ya que este activa el sistema metabólico, sobre todo si se ingiere proteína. Además, hacer ejercicios de resistencia para ganar tejido muscular; el músculo quema grasa y a su vez aumenta el metabolismo.
Hacer cardio o pesas por la mañana con el estómago vacío, puede llegar a catabolizar, lo que significa que el cuerpo canibalizará el tejido  muscular para obtener de él su energía. Esto causa que el porcentaje de  grasa aumente en vez de disminuir. En lo personal, la única forma de permitir que alguna de mis alumnas haga cardio sin desayunar, es que  tenga sobrepeso y alto porcentaje de grasa, sin pasar  el 75% de sus pulsaciones cardiacas (caminar despacio) durante 50 minutos.

El sistema que utilizo está destinado a crear masa muscular, cualquier cosa que atente contra ella, para mí, es malo. Perdemos seis libras de masa muscular por década, esto se llama “sarcopenia”, no colabores con ella, combátela desayunando.

Espero que haya aclarado sus dudas, nos vemos en la próxima edición de Sports & Health.

 

FLEXIÓN LATERAL DEL TRONCO EN BANCO

DSC 0271 DSC 0275
Trabajar este ejercicio en el banco de las extensiones
lumbares. La cadera apoyada en el banco, tronco en el
vacío, manos detrás de la cabeza y pies fijos bajo los
cojines.
 
 Efectuar flexiones laterales del tronco 

 

FLEXIONES DEL TRONCO CON GIRO

DSC 0371 DSC 0374
 Sentado boca arriba en una colchoneta con el tronco
elevado y piernas dobladas formando una «v». Con una
mancuerna agarrada con las dos manos.
 Girar poco a poco el cuerpo hacia un lado con la
mancuerna. Músculos trabajados: Oblicuos,  recto
abdominal y cuádriceps.

 

FLEXIÓN LATERAL DE RODILLA CON PELOTA SUIZA

DSC 0299 DSC 0301
 Apoyar la punta de los pies sobre la pelota y colocar las
palmas de la mano en el suelo formando una línea recta
con el cuerpo desde la cabeza a los pies.
 Contraer el abdomen y llevar las rodillas de lado hacia los
hombros. Músculos trabajados: Los oblicuos, recto
abdominal, brazos y hombros.

 

FLEXIÓN LATERAL EN PELOTA SUIZA

DSC 0447 DSC 0450
 De lado con cadera y tronco apoyados en pelota,  manos
detrás de la cabeza y pies apoyados a un banco.
 Hasta finalizar movimiento. Músculos trabajados:
Oblicuos y recto abdominal.