sh_dreamstime_2286755

Muchas infecciones de piel son producidas por diferentes tipos de virus; y entre las más comunes está el herpes viral en su presentación genital u oral, que es la más frecuente.

El virus tipo herpes VHS-1 y VHS-2 popularmente conocido como Fuego, es un padecimiento fácilmente transmisible al estar en la piel.  Un simple contacto puede producir inoculación (penetración y replicación) del virus aunque no se observe lesión clínica, luego de una serie de eventos inflamatorios celulares no visibles macroscópicamente en un periodo de tiempo bastante prolongado, se observa la lesión clínica, «una peladita» ó «ronchitas con agua» según refieren los pacientes.

Síntomas:

La presentación clínica generalmente es una serie de vejiguitas rodeadas por un halo rojo, algunos presentan fiebre y leve malestar general. Generalmente el tipo 1 se presenta clínicamente en labios, cara y área superior del cuerpo, y el tipo 2 en genitales y área inferior del cuerpo.  Sin embargo, no necesariamente tiene que ser así, por prácticas sexuales (genital-oral) podemos encontrar herpes tipo 2 en labios y herpes tipo 1 en área genital.  Cerca del 70 % de las personas han sido expuestas al virus tipo 1, sin necesidad de expresión clínica.

Causas:

Muchos factores inciden en la reactivación del virus en el área afectada; usualmente puede reaparecer secundario a procesos de estrés o después de exposición prolongada al sol. El paciente empieza a sentir ardor, calor, prurito y hormigueo en el área afectada y luego aparece el «fuego».  La mayoría de los pacientes que nos visitan por ésta causa, aún no conocen su diagnóstico.

Tratamiento:

Requiere medicación con antivirales tópicos, u orales con receta médica.  Para los casos que presentan gran número de recaídas al año, se prescriben terapias orales prolongadas para INTENTAR llegar a la remisión (cese de lesiones), porque aún no existe tratamiento para la cura definitiva del virus.

Recomendaciones:

Quienes padezcan de herpes y practiquen deportes al aire libre o sus trabajos sean expuestos al sol, deberán fotoprotejerse para evitar recaídas.  Además de los protectores solares para piel, existen labiales dermatológicos (no cosméticos) que aunque más costosos, tienen mayor factor de protección solar y humectación a la mucosa labial.  La alimentación adecuada con productos antioxidantes contribuyen también con el proceso de regeneración celular.

Dra. Jessica Correa de Rodríguez

Dermatología y Cirugía de piel

996-2340  /  6672-3401

jessicacorrea15@hotmail.com