sh_dreamstime_2431894

La disciplina del triatlón genera emociones que van desde la euforia de completar la primera competencia y la excitación del nuevo reto, hasta el temor por las dificultades y la ansiedad de las exigencias que representan sus disciplinas.  Dudas frecuentes rondan a los atletas; estas se relacionan con la capacidad de afrontar con éxito estos retos y de los riesgos para la salud.

 

En general, iniciar un camino en la competencia de trialtón es un gran paso hacia conseguir mejor salud. Hay consideraciones médicas a contemplar antes de meterse de lleno en las rigurosas y prolongadas sesiones de entrenamiento que requiere este deporte. Es inadmisible que personas en grupos de riesgo, empiecen a entrenar; sin antes asesorarse con un médico para su monitoreo y pruebas que permitan mayor seguridad al competidor.

 

Quiénes necesitan un examen médico antes de iniciar la práctica de la disciplina?

  • Personas que vayan a iniciarse en la competición intensa del triatlón y que no hayan sido activos nunca o por muchos años.
  • Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 que no han sido activos, o que han practicado actividad física de baja intensidad. Las pruebas a realizar dependerás del nivel de riesgo.
  • Pacientes obesos con índice de masa corporal (IMC) > 30, o con peso excede al 20% del peso ideal. Aquellos que aún teniendo un peso debajo de lo mencionado, tienen  masa grasa mayor de 35% en su composición corporal.
  • Los fumadores de todo tipo.
  • Personas con enfermedades crónicas que ameriten tratamiento prolongado. Entre estas: enfermedades cardiovasculares, metabólicas como la diabetes, reumáticas y del sistema músculo-esquelético. Estas personas requieren monitoreo regular de su  enfermedad mientras estén físicamente activos. Quienes padecen de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus requieren supervisión más intensa, inclusive cuando para muchos el ejercicio será de gran utilidad en el control y disminución de complicaciones propias de la enferemdad.
  • Personas en riesgo de padecimientos cardiovasculares con historia familiar de muerte súbita o padecimientos del corazón (infarto o angina), especialmente en familiares jóvenes, hijos de padres diabéticos, historial de hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del control de azúcar, obesidad y exceso de grasa corporal.

 

Aunque aún hay debate sobre quiénes deben realizarse exámenes médicos antes de iniciar la competencia deportiva, es aún más complejo decidir el nivel de pruebas necesarias para estar seguros. La individualidad y “paquete de factores de riesgo” de cada quien ayudarán al médico a decidir los tests necesarios.

 

Ante cualquier situación de salud, iniciar la práctica del deporte es un importante paso para la buena salud por el resto de la vida. Debe ser prudente para evitar problemas futuros, controlándose con visitas al médico.  Escuche su cuerpo y actúe con cautela, don Seguro vivió mucho tiempo!  Disfruten de las brazadas, los pedales y las zapatillas.

Dr. Enrique José Mayo Di Bello

 

Centro de Rehabilitación por ejercicio  MEDIC GYM

Consultorios Médicos Royal Center #339

Email: ejmayo@medicgym.com

Teléfonos: 263-4007 ó 263-0407

www.medicgym.com