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La dieta DASH es un programa alimentario que ha demostrado ser efectivo para prevenir o reducir la hipertensión arterial. Se ha comprobado que personas con tensión moderadamente alta, han logrado reducir su presión arterial a niveles normales siguiendo esta dieta baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Este régimen, producto de investigaciones realizadas hace algunos años, también enfatiza el consumo de frutas, vegetales, leche y productos lácteos descremados o sin grasa.


DATO: Se denomina DASH por sus siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hipertensión” (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión).

Además de ser una dieta que ayuda a reducir la presión arterial sin medicamentos, es un estilo de alimentación de por vida altamente beneficioso y recomendado por la Asociación americana del corazón.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio, relacionados con la reducción de la hipertensión arterial están incluidos en el programa que igualmente contiene proteínas, fibras y cantidades reducidas de grasas saturadas, colesterol, carnes rojas y dulces.

La mayor parte del régimen está compuesto de granos integrales, frutas y vegetales frescos, frutas secas, productos lácteos reducidos en grasas, carnes de aves, pescado y frutas secas.

Los seguidores de la dieta DASH adoptan un nuevo estilo de vida que incluye:

· El consumo de comidas bajas en sal y sodio

· El mantenimiento de un peso saludable

· La realización de suficiente actividad física

· La moderación en el consumo de alcohol

· Evitar la comida rápida, alimentos enlatados o empacados (excepto los de bajo contenido en sodio).

Beneficios para la Salud Cardiovascular

El corazón es el órgano más fuerte y poderoso de los humanos, su función es recibir y bombear sangre para que circule por todo el cuerpo. Siendo este un órgano tan bondadoso, es de suma importancia cuidar del mismo.  Es por esto que en La Dieta Dash se enfatiza el consumo de alimentos fuentes de grasas saludables y altos en fibra, lo cual se ha demostrado es beneficioso para la salud cardiovascular.

Porciones Diarias Recomendadas para el Consumo de Alimentos en la Dieta Dash:

7 a 8 porciones de panes, pasta, cereales y granos integrales. Traducidos en 1 rebanada de pan de trigo, 25gr de cereal seco ó 75gr de pasta cocida o arroz.

4 a 5 porciones de verduras, preferentemente crudas en mayor cantidad, otra porción en caldo y finalmente salteadas o al vapor.

4 a 5 porciones de fruta, en pieza de fruta, zumos o ensalada.

2 a 3 porciones de lácteos bajos en grasa como 240ml de yogurt, 40gr de queso ó 240ml de leche.

Menos de 2 porciones de carnes, aves y pescados al día, es decir, máximo dos filetes de 100gr de cualquiera de ellos.

2 a 3 porciones de grasas y aceites, midiendo cada porción como 1 cucharadita de mantequilla ó 1 de aceite de oliva.

4 a 5 porciones de frutos secos, semillas y habas, calculando que cada porción representa 3 cucharadas de frutos secos o semillas.

Recomendaciones:

Hay que tomar en cuenta que cada individuo posee sus propios requerimientos de nutrientes, que dependen de su condición nutricional, sexo, edad y el tipo de actividad de física que realiza.  Es por esto que es importante ser evaluado por un  profesional idóneo que le elabore un plan de alimentación acorde a sus necesidades, tomado en cuenta las ventajas que ofrece dicho plan alimentario.