sh_tias_y_pitriasis

Toda mancha blanca en la cara ó cuerpo se relaciona automáticamente con el paño blanco el cual es motivo de múltiples consultas.  Resulta interesante luego de realizar la historia clínica: forma de inicio de las manchas, síntomas, examen clínico visual y con ayuda de la lámpara de Wood (luces especiales que identifican lesiones micóticas de forma fluorescente), brindar al paciente un diagnóstico certero pues no toda mancha blanca es paño blanco.

Por: Dra. Jessica Correa de Rodríguez

Las causas de las lesiones tipo maculares (manchas) ó parches (mayores a 1cm) blancos ó hipopigmentados son:

Hongos o Tiñas: tiña facial se da en la cara y tiña corporis en el cuerpo.

Pitiriasis versicolor: dependiendo del color de la persona, la lesión se verá blanca.

Pitiriasis alba: las radiaciones solares producen lesiones blancas circulares generalmente en áreas fotoexpuestas (cara y brazos).

 

La mayoría de las lesiones por hongos producen comezón, no así las producidas por el sol.  En estos casos, la principal preocupación es la afectación estética y emocional del paciente pues el “paño blanco” está erróneamente relacionado a una mala higiene, aún cuando las lesiones micóticas las sufre cualquiera, inclusive las más aseadas, debido a que la humedad típica de nuestro país promueve la reproducción micótica.

 

Importante

  • Evite la contaminación de la familia en caso de tratarse de hongos.
  • Cumpla con el tratamiento indicado.
  • Sea paciente (primero se elimina el agentecausante y luego los melanocitos suben a la epidermis para recobrar el color en el área afectada).
  • Prevenga. Mantenga el cuerpo seco (séquese bien después del baño y cámbiese al sudar mucho), no comparta el uso de artículos de aseo personal.
  • Use protector solar varias veces en las áreas fotoexpuestas.

El tratamiento dependerá de la extensión y localización de las lesiones con medicamentos antimicóticos tópicos o por vía oral.