dreamstime m 35541221Es momento de hacer un alto a la ingesta de alimentos altos en colesterol y sal, tomemos conciencia de esta realidad

Foto: Dreamstime

 

El problema del sobrepeso y la obesidad se ha visto agudizado en los últimos años, por tal motivo se hace necesario, realizar intervenciones y campañas educativas con la finalidad de crear conciencia en nuestra población.

El Ministerio de Salud de Panamá ha declarado el día 4 de abril de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de divulgar los mensajes de alerta para la prevención y tratamiento de la obesidad, sobre todo porque los panameños no perciben en su mayoría a la obesidad como un problema de salud, sino como un asunto estético.
Se habla mucho del “gordito saludable” cuando esta persona no presenta valores de laboratorios alterados ni tiene un diagnóstico de otra enfermedad asociada. Sin embargo, es importante señalar que, una persona con obesidad a pesar de no poseer alteraciones en sus valores bioquímicos que manifiesten un diagnóstico adicional, corre mayor riesgo a que en determinado momento estos valores se vean afectados. Por otro lado, físicamente los problemas de artrosis o desgaste en las articulaciones, problemas respiratorios, alteraciones del sueño, fatiga, disminución en el rendimiento que son producidas por el exceso de peso, no involucran que haya alteraciones en las pruebas sanguíneas, de tal manera es obligatorio que nuestra población reconozca a la obesidad como un problema de salud por sí mismo. Afortunadamente, la obesidad es una enfermedad que se puede prevenir y con este día dedicado a difundir la información con respecto a los riesgos para la salud se desea hacer el llamado de alerta a tomar medidas correctivas.

¿QUÉ CAUSA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido y nuestro país no escapa de esa realidad:

  1. Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  2. Un descenso en la actividad física como resultado del trabajo sedentario, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores de salud, agricultura, deporte, planeamiento urbano, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, además de la educación.

Mucho se habla de la predisposición genética de la obesidad y de las alteraciones hormonales pero en la mayoría de los casos, son los hábitos de alimentación familiar los que dan respuesta al incremento de peso y grasa corporal. Es por ello que la educación alimentaria nutricional y la promoción de estilos de vida saludable son fundamentales a la hora de hacer frente al sobrepeso y obesidad. Se debe procurar un cambio de hábitos de alimentación y actividad física de toda la familia.

A continuación algunas recomendaciones para poner en práctica y combatir la obesidad:

  • Plan de alimentación saludable: Tome decisiones sanas respecto a las comidas; teniendo en cuenta el contenido de grasa y sal de las preparaciones; y ponga atención en el balance entre la energía que ingiere en los alimentos y la energía que gasta.
  • Atención al tamaño de las raciones: Fíjese en el tamaño de las raciones de los expendios de comidas rápidas y de otros restaurantes. Las raciones que se sirven allí a menudo son suficientes para dos o tres personas. El tamaño de las raciones de los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos.
  • Manténgase activo: Asegúrese de que el tiempo que dedica para usted mismo y para su familia incluya actividad física. Busque actividades que todos disfruten. Por ejemplo, salgan a caminar a paso rápido, a montar en bicicleta a patinar, o entrenen juntos para una caminata o una carrera.
  • Disminuya el tiempo que pasa frente a la pantalla: Limite el uso de televisores, computadoras y juegos de video, porque restringe el tiempo que se dedica a la actividad física. Se recomienda 2 horas o menos al día frente a la pantalla de tiempo de ocio (sin contar con el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas).

Esté pendiente de su peso y su circunferencia de cintura: además, esté al tanto del crecimiento de sus hijos.

Para tener más información con relación al tamaño de las porciones, combinación de alimentos balanceados y preparaciones de alimentos, consulte con un nutricionista idóneo quien le podrá guiar en la mejor selección de alimentos para prevenir o combatir la obesidad.


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness