alimentación1El entrenamiento de resistencia es “La capacidad para poder soportar las exigencias físicas, técnicas y tácticas establecidas durante el encuentro y a lo largo de toda la competición”

 

 

 

 

 

La resistencia tiene diferentes funciones en la práctica deportiva. Podemos destacar las siguientes:

  • Mantener el máximo tiempo posible una intensidad óptima de la carga a lo largo de la duración establecida de la carga (ejemplo: deportes cíclicos de resistencia).
  • Mantener al mínimo las pérdidas inevitables de intensidad cuando se trata de cargas prolongadas (ejemplo: en carreras de una hora y en el maratón).
  • Aumentar la capacidad de soportar las cargas.
  • Recuperación acelerada después de las cargas.
  • Estabilización de la técnica deportiva y de la capacidad de concentración en los deportes técnicamente más complicados (ejemplos: salto de trampolín, patinaje artístico, tiro al arco, etc).
  • En los deportes de resistencia, que tienen un periodo de duración sumamente largo, como por ejemplo media maratón, maratón, triatlón de largas distancias (Olímpico, 70.3 y Ironman), la alimentación definitivamente es una necesidad fundamental.

El propósito de las dietas para deportistas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento, la recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, las competiciones de tenis y los triatlón, donde se mantiene una actividad continua durante más de 80 minutos.

El consumo de proteínas en este tipo de deportes, es necesario de 1,2 – 1,6 g/kg de peso/día según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, 2009).
Dependiendo de los objetivos, necesidad especificas del entrenamiento y el rendimiento del atleta, el aporte de carbohidratos debe ser entre 6 a 10 g/Kg de Peso/día, hasta 12g en atletas de alto rendimiento (Burke, 2011).

Y por último el aporte de grasa deben ser consumidos aproximadamente 100g por día, pero ácidos grasos insaturados, que ayuden a disminuir el proceso inflamatorio que produce este tipo de deporte.

Aspectos importantes para que la alimentación vaya de la mano con el entrenamiento:

  1. El atleta de resistencia, debe consumir comidas abundantes, ricas en carbohidratos, y deben hacerse en las horas inmediatamente posteriores a la realización del ejercicio y entre 3-4 horas antes de acostarse (no inmediatamente antes de dormir).
  2. Comer varias veces al día (4-6 veces).
  3. Cada 3-4 horas evita la sensación de hambre, desequilibrios metabólicos y disminución de glicemia.
  4. El mejor momento para comer es cuando no se siente hambre.
  5. Consumir cantidades de proteínas adecuadas a partir de sus fuentes bajas en grasas (carnes magras).
  6. Parte de una alimentación se debe considerar el agua como nutriente básico. En deportistas para alcanzar una rápida y completa recuperación hídrica se deberían consumir 1,5 litros de fluido por cada Kg de peso corporal perdido.
  7. El aporte de grasas debe ser a partir de fuentes ricas en ácidos grasos esenciales (Omega 6 y 3) y monoinsaturados (aceite de oliva crudo).

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness