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Grasas buenas, consumo con discreción.

Los ácidos Omega 3 y 6 son dos ácidos grasos poliinsaturados llamados esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo; por eso, se debe incorporar a través de la dieta. El Omega 9, es un ácido monoinsaturado, que el cuerpo es capaz de producirlo, aunque también se puede obtener a través de la dieta.

OMEGA 3
Este ácido se encuentra principalmente en el pescado, especialmente los de aguas profundas y frías como el salmón, el atún y  las sardinas, también se encuentran en las semillas oleaginosas, como maní, almendras y pistacho.
Debido a que es una sustancia con alto poder oxidante, se recomienda que se consuma conjuntamente con antioxidantes (vitamina C, vitamina E y selenio).
Los ácidos grasos omega-3 son imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

BENEFICIOS

  • Salud cardiovascular, el EPA (tipo de omega 3) protege el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Funcionamiento del cerebro, favorece las conexiones neuronales ya que contiene DHA (tipo de omega 3).
  • La Visión: ayuda a la vista  pues contiene alta concentración en DHA protegiendo de la degeneración macular activada por la edad.
  • Protección del cerebro de sustancias dañinas generadas en situaciones como derrames cerebrales, falta de oxígeno o enfermedades neurológicas.
  • Antiinflamatorio y anticoagulante, favorece el sistema cardiovascular y al correcto funcionamiento del cerebro.

El consumo excesivo de Omega 3 está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y con la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca. También  se ha señalado que cantidades excesivas de estos ácidos grasos pueden alterar la función inmune y afectar la capacidad del cuerpo para combatir patógenos bacterias que causan enfermedades.

OMEGA 6
Al igual que el Omega 3, el Omega 6 no puede ser producido por el cuerpo. También se encuentra en el pescado, aceites vegetales y algunos cereales. Este ácido graso combate el colesterol malo y ayuda a los que tienen hipertensión.

BENEFICIOS

  • El ácido linoleico (tipo de omega 6) evita hemorragias, previene la artritis, protege la próstata y  el hígado.
  • El ácido araquidónico (tipo de omega 6) protege el hígado, estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerígenas y antidermatíticas.

Algunos estudios han demostrado que el exceso de ácido graso Omega 6 puede causar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y procesos inflamatorios; los riesgos de alta concentración o consumo de Omega 6 están asociados con ataques al corazón, accidente cerebro, vascular, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer.  Por esta razón su uso como suplemento debe ser moderado y preferiblemente asesorado por un médico o nutricionista.

OMEGA 9
El ácido graso Omega 9, también conocido como ácido oleico, no es considerado un ácido esencial porque puede ser producido por el cuerpo.  Su consumo debe ser equilibrado y suficiente de los omega 3 y 6.

BENEFICIOS

  • Ayuda a reducir el colesterol, la arteriosclerosis
  • Mejora la función inmune
  • Ayuda a proteger contra ciertos tipos de cáncer
  • Promueve producción de antioxidantes.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra de forma natural en muchos animales y productos vegetales. Es considerado una de las fuentes más saludables de grasa en la dieta. La mayor fuente de Omega 9 es el aceite de oliva, aceitunas, aguacates, almendras y semillas de ajonjolí.

Es bueno saber que una ingesta adecuada de estos ácidos grasos ayudan a mantener una buena salud,  pero cuando el consumo es desequilibrado, puede traer riesgos en el organismo.  La forma más segura es consumirlos a través de las fuentes naturales provenientes de los alimentos, los cuales deben estar dentro del contexto de una alimentación sana y equilibrada.

Cabe señalar que al ser grasas su contenido energéticos es alto, por lo que un consumo elevado promueve la ganancia de peso,  que de darse de forma descontrolada puede llegar a convertirse en sobrepeso y obesidad, y acarrear todos los riesgos de la misma.


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
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