nutricionLa intoxicación alimentaria suele suceder cuando se come o se bebe algún alimento contaminado por toxinas o bacterias.

Algunas bacterias pueden crecer (multiplicarse) de un millón a muchos millones si se dan las condiciones adecuadas de humedad, alimento, calor y tiempo. Cuanto mayor es la presencia de bacterias, mayor es la probabilidad de infección y enfermedad.

Los tipos más comunes de bacterias que pueden causar infección son: Campylobacter, Escherichia Coli y salmonella. Los periodos de incubación son distintos en cada caso de intoxicación alimentaria. Algunas causas provocan los síntomas en menos de 30 minutos o en varias horas, pero la mayoría de casos de intoxicación alimentaria aparecen a las 12-48 horas. Otros tipos tardan de varios días a una semana para que aparezcan los síntomas. Generalmente, la intoxicación dura de 1 a 3 días, pero puede prolongarse hasta una semana dependiendo del tipo de bacterias, de la gravedad de la infección y del estado general de salud. La mayoría se recupera totalmente en un plazo de una semana.

Síntomas comunes
Los síntomas más comunes son vómitos, dolor abdominal y diarrea, debido a la inflamación del tubo gastrointestinal (estómago e intestino). Dependiendo de la causa, los síntomas también pueden incluir fiebre, escalofríos, heces sanguinolentas, deshidratación, dolor muscular, debilidad y agotamiento. En casos muy poco frecuentes, la intoxicación alimentaria puede ser grave y causar daños al sistema nervioso. En casos extremos puede, incluso, causar parálisis o muerte.

¿Cómo se contaminan los alimentos?
Se puede intoxicar tomando alimentos que no han sido debidamente cocidos o comiendo alimentos que han sido contaminados porque alguien no los lavó o no se lavó las manos bien antes de manipularlos.

Las bacterias causan intoxicación alimentaria porque son muchas o lo más común, por las toxinas que producen. Algunas bacterias producen toxinas al multiplicarse y en muchos casos, son las toxinas las que causan la enfermedad, lo que puede suceder después de un tiempo de haber tomado los alimentos contaminados. La causa bacteriana más común de la intoxicación alimentaria es Campylobacter, presente en las aves crudas, la leche sin pasteurizar, la carne roja y el agua sin tratar.

La salmonella es el segundo tipo más común, presente en la leche sin pasteurizar, los huevos y productos con huevos crudos, la carne cruda y las aves. Otras causas comunes son la listeria, shigella (diarrea del viajero) y clostridium.

Recomendaciones
Deje descansar el estómago durante una hora después de vomitar y luego beba agua a sorbos pequeños. Procure beber agua regularmente o tomar sales minerales contra la deshidratación. Las venden en las farmacias. Mantenga una buena higiene corporal para no contagiar a otras personas. Por ejemplo, lávese las manos antes y después de ir al aseo o antes de preparar comidas.

Prevención
Tan pronto como vuelva de hacer compras, meta en el frigorífico o congelador los alimentos fríos y tenga la carne y el pescado crudo siempre tapados en la parte de abajo del frigorífico. Descongele y cueza totalmente la carne para eliminar las bacterias nocivas y use tablas de cortar distintas para los alimentos crudos y los alimentos precocinados. Asegúrese de que los alimentos recalentados están muy calientes y lávese las manos antes de manipular los alimentos o tocar los precocinados.

Lave la fruta y verdura con agua corriente y no tome leche sin pasteurizar, huevos crudos o carne poco hecha. No deje que los jugos de la carne cruda entren en contacto con otros alimentos y mantenga a los animales domésticos alejados de las encimeras de cocina y de la comida. No deje la comida fuera del frigorífico más de dos horas y solo una hora si es un día caluroso. Guarde en el frigorífico los restos de comidas tan pronto como se hayan enfriado. Si tiene alguna cortada, póngase una bandita antes de tocar los alimentos.

 


 

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Galerías Obarrio, Primer Alto Local 53 y 54
Tel. 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness