dreamstime m 46345948
 Foto: Dreamstime

Determinados nutrientes requieren de nuestra atención.

Un excesivo consumo puede contribuir a la aparición de enfermedades como: obesidad, caries, enfermedades cardiovasculares y diabetes, por mencionar algunas. Los aditivos artificiales como colorantes y preservantes puede ser un factor de riesgo para aquellos que son propensos a padecer de alergias alimentarias, sin dejar a un lado que estos alimentos generalmente son pobres en valor nutritivo.

ACTIVOS VS NO ACTIVOS

Para las personas físicamente activas es recomendable consumir cantidades mayores de proteínas y carbohidratos complejos; en cuanto a las grasas saturadas y grasas trans, se debe mantener un estricto control similar al de una persona que no practica ejercicio.  El tipo de grasas que deben incluir son las “saludables” o monoinsaturadas, provenientes de alimentos como el pescado, aguacate y frutos secos.  En cuanto al sodio se debe controlar su ingesta en la alimentación diaria; sin embargo, para eventos deportivos específicos donde se requiera mantenerse bien hidratados, el sodio contribuye a la retención de líquidos impidiendo la  deshidratación. 

Los atletas deben evitar el consumo de alimentos ricos en fibra previo a la competencia o evento deportivo para evitar gases y dolor abdominal.  La fibra hace que el contenido de glucosa de los alimentos sea depositado en el torrente sanguíneo con lentitud, y en caso de requerir energía inmediata para el rendimiento deportivo podría impedir la consecución de la misma. Para quienes no realizan deporte o lleven un ejercicio físico moderado, el uso de la fibra a lo largo del día favorece la saciedad y la salud intestinal, se recomienda un consumo diario de 25 a 30 gramos de fibra.

Haga la prueba

Las cantidades promedios de consumo para una dieta de 2000 calorías al día de ciertos nutrientes son: grasa total 65 gramos de los cuales (no más de 20 gramos deben provenir de la grasa saturada), evitar el consumo de grasa trans en su totalidad.  Se recomienda consumir  2,400 mg. de sodio para prevenir enfermedades.

cuadro1 cuadro2

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness