dreamstime m 44958817Existen platos que dependiendo de su preparación podrían ser saludables o no, mientras se consuman de manera esporádica y moderada, no deberán afectar la dieta.

Foto: Dreamstime

  

Una alimentación saludable se logra consumiendo alimentos de todos los grupos, en las cantidades requeridas para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida, actividad física o si se padece de alguna condición que requiera ajuste, en la composición de la dieta.

Es muy común la creencia que para llevar una alimentación salubre hay que comprar productos especiales o dietéticos y que los alimentos que consume el panameño de forma usual como: el arroz, las menestras, papas, zanahoria, tomate, maíz, plátano no son alimentos de “dieta. La realidad es que todos ellos forman parte de una dieta equilibrada.

El consumo de platos típicos como: carimañola, hojaldre, tortilla frita, patacones y almojábanos, son altos en grasas y calorías por lo que no deberían ser consumidos diariamente y aún más si se trata de productos elaborados con aceites reutilizados. El uso de condimentos artificiales, grandes cantidades de aceite; así como acompañar las comidas con bebidas azucaradas y por supuesto comer porciones mayores a las que se requieren es lo que hace que la alimentación del panameño se convierta en poco saludable.

Sin embargo, no significa que todas las opciones de comidas típicas riñan con una dieta sana y equilibrada, se pueden consumir varios platos que además de ser deliciosos, aportan una gran variedad de nutrientes.

A continuaciones algunas opciones de comida típica saludable:

  • Desayuno: tortilla changa con queso blanco y fruta de temporada.
  • Almuerzo: yuca hervida acompañado de un bistec encebollado y una ensalada de lechuga, tomate, cebolla, limón y un puntito de sal.
  • Cena: sancocho de pollo al estilo interiorano con ñame, cebolla, ajo, sal, culantro.
  • Postre: arroz con leche, preparado con leche descremada, canela, vainilla, nuez moscada para darle un toque dulce y no tener que agregar grandes cantidades de azúcar.
  • Otros: ensalada de papa con poca mayonesa o mayonesa baja en grasa combinada con yogurt natural bajo en grasa.

Es importante mencionar que ciertos platos como el arroz con pollo y los tamales son buenas opciones siempre que se tenga el cuidado de prepararlos usando poca grasa y condimentos naturales como el achiote en semilla además de extraer el color con agua, para darle la tonalidad y sabor característico de estas comidas sin agregar calorías.

Lamentablemente hay alimentos típicos que por más que se quiera, no hay sustituto natural para hacerlos bajo en calorías y grasa como el Chicharrón, los huevitos de leche y las cocadas, regalos tradicionales de las visitas al interior del país. Se recomienda consumirlo con moderación y esporádicamente.

En noviembre, por ser el mes de celebración a la patria se pueden consumir comidas típicas panameñas (bollo, tortilla asada, arroz con guandú, etc.) teniendo en cuenta la moderación como aspecto fundamental para tener una alimentación tradicional y equilibrada.


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness