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La finalidad del control de la comida no debe tener como base una fiesta, este objetivo es débil y fácil de romper, después de esta época.  El exceso de peso es un factor detonante de múltiples enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, embolias, e infarto del miocardio,  entre otras.  Sin embargo, hay que tener cuidado con las calorías durante estas fiestas navideñas.

Por: Fanny Cardoze

¿Sabía usted que un tamal del tamaño de una rebanada de pan, puede contener hasta 400cal, dos rebanadas delgadas de rosca de huevo aprox. 150cal, 1tz  de arroz con coco y guandú  hasta 300cal?

Agregándole 4oz de pavo y 4 oz de jamón podemos llegar a casi 1,800calorías en una sola comida!  Y si continuamos sumando las calorías de las bebidas y de los postres, rebasaremos las 2,500cal.

Durante diciembre es frecuente la “fiesta de navidad de la oficina”, “fiesta con los amigos”, la primera comunión, y el día de la madre; si en todas ellas comemos bastante, ganaremos peso.  Ganar una libra de peso por semana implica comer 500cal extra cada día (por 7 días) o sea 3,500cal totales en una semana; sin duda, esto sucederá si no se hace una buena selección de la comida.  Por eso, debemos prepararnos siguiendo los siguientes consejos:

No selecciones los alimentos que tienen más calorías como los fritos o los dulces.  Si hay que comerlos, sólo pruébalos. Intenta comer variado.

Organiza tus comidas. Una época donde estamos a la carrera, no es excusa para comer cualquier cosa en la calle. Disminuye las comidas en restaurantes y cena leve, en casa. Tener alimentos fáciles de preparar como: tacos, quesadillas, y emparedados, es importante

Antes de irte a la fiesta, come algo saludable como un yogurt light o una fruta. Si vas con mucha hambre, podrías comer más de lo debido sin darte cuenta.

Bebidas alcohólicas: estas además de ocasionar resaca, proporcionan altas cantidades de calorías. Toma agua entre un trago y otro, esto ayudará a prevenir la resaca y el alto consumo de calorías.

Urge controlar las porciones de las comidas. Puedes probar todo sin exceso.  ¿Pregúntate si estás satisfecho con lo que has comido?

Si es bufet, inicia con lo verde, los vegetales son altos en fibra, dan sensación de llenura, lo que disminuirá el consumo del resto del menú.

El ejercicio físico es el complemento perfecto en estas fiestas, equilibra el peso.  Simplemente, camina 30 minutos, 4 veces por semana y verás el control que éste ejerce en tu peso.

Si piensas que enero puedes ponerte a  dieta, las posibilidades de éxito estadísticamente son muy bajas!, lo mejor es prevenir.