obesidad1Por: Doctora Ana Laura Jones U.
Especialista en Medicina Estética, Obesidad y Nutrición – Imperium Spa & Medical Center

Cada año mueren 2.6 millones de personas por problemas causados por la obesidad. El sobrepeso y la obesidad se definen como una enfermedad de grasa, resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, la cual ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso.

La obesidad infantil es en el siglo 21 uno de los problemas más graves a nivel de salud pública. Los niños y niñas obesos tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se asocian también a la obesidad, el aumento de las probabilidades de muerte prematura y discapacidades.

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso
Los pacientes con obesidad, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, tienen un riesgo aumentado de morir en comparación con sujetos cuyo índice de masa corporal está comprendido entre 20 y 25. Se calcula que un obeso no fumador vivirá, por término medio, 5.8 años menos que un sujeto con peso normal, siendo esta misma cifra en la mujer de 7.1 años menos que aquellas de peso normal.

La obesidad y sobrepeso traen como consecuencia enfermedades tales como: hipertensión, accidentes cerebrovasculares (conocida como derrame) o ictus, diabetes mellitus tipo 2, hiperlipidemias (aumento del colesterol malo -LDL) y disminución del colesterol bueno (HDL) e inclusive aumento de triglicéridos, Síndrome Metabólico, artrosis o artropatías degenerativas (principalmente en rodilla, cadera o columna vertebral, especialmente en la región lumbar), Síndrome de Apnea del Sueño, infertilidad y/o menos probabilidades de embarazo, cálculos biliares o disfunción de la vesícula biliar, lesiones en el hígado, depresión y trastornos psíquicos.

En pacientes con obesidad acentuada (IMC igual o superior a 40), un estudio de más de 16 años de duración ha puesto de manifiesto un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero (endometrio), así como enfermedades malignas como el mieloma múltiple y el Linfoma no- Hodgking. Se calcula que el riesgo adicional de sufrir este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

Tips para perder y mantener peso

  1. Pesarse semanalmente, evite subir más de 5 libras.
  2. Reducir ingesta de grasa. Evite alimentos fritos.
  3. Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Coma frutas en las meriendas en vez de dulces o alimentos procesados.
  4. Comer la mayor cantidad de veces a la semana carnes blancas y magras.
  5. Evite azúcares y sustituya las bebidas azucaradas por aquellas que contengan edulcorantes naturales como Stevia. Mejor aún, reemplace las bebidas por agua.
  6. Aumentar el consumo de harinas integrales, que tu plato contenga más vegetales y ensaladas que proteínas y harinas.
  7. Consumir lácteos descremados.
  8. Evitar los carbohidratos tipo harinas en las noches, ya que estos se almacenan y mientras tu cuerpo siga almacenando, no vas a quemar las reservas (los gorditos) y por ende no vas a perder peso.
  9. Tomar mucha agua.
  10. Hacer ejercicio regularmente.
  11. Evitar ingesta de helados, dulces, chocolates y pastillas.
  12. Evitar comer fuera de casa para el control de aceites, sal, azúcares y carbohidratos.
  13. Comer solo hasta estar satisfecho.
  14. Reducir las calorías y carbohidratos en tu alimentación diaria.
  15. Cambiar tus hábitos alimenticios y estilo de vida.
  16. Comer 5 veces al día en porciones pequeñas para mantener el metabolismo activo.
  17. Buscar ayuda profesional para diseño de un plan nutricional saludable y controles de peso y medidas.

Existen procedimientos que te pueden ayudar a mejorar tu apariencia y a bajar de peso. Actualmente, en la industria estética contamos con una serie de tratamientos para ofrecerle a nuestros pacientes y ayudarlos a lograr sus objetivos, ya sea por estética o por salud. Algunas de las recomendaciones son:

obesidad2Dietas personalizadas a su problema y dirigida por un médico.

  • Ejercicios y en especial, la plataforma vibracional Power Plate: Equipo por medio del cual se logra hacer un ejercicio que contribuye a un intercambio de grasa por músculo en sesiones cortas de 30 minutos.
  • Lipoescultura con Cavitación: Equipo no invasivo que logra la reducción de adiposidades localizadas.
  • Carboxiterapia: inyecciones de CO2 en tejido subcutáneo (grasa) que nos ayuda a mejorar la circulación, la flacidez y la celulitis.
  • Hidrolipoclasia: tratamiento médico con solución salina más productos quemadores de grasa que se inyectan en áreas localizadas junto con la ayuda de ultrasonido y drenajes linfáticos, logrando la disminución del volumen de grasa.
  • Mesoterapia con liporreductores: tratamiento médico con inyecciones superficiales e indoloras de sustancias que provocan la ruptura de nódulos grasos y tonifica la piel.
  • Masajes: reductores, drenaje linfático manual, masajes con copa delfín, vacuumterapia y madero terapia para reducir los depósitos grasos del cuerpo, movilizándolos y mejorando la lipólisis y la circulación de la zona afectada.

Por la razón que lo hagas, estética, mejorar alguna condición física o de salud, darle el ejemplo a tus hijos, querer prevenir enfermedades, siempre va a ser beneficioso llegar a un peso saludable o mantener un peso saludable. Cambia o mejora tu estilo de vida v y verás cómo te vas a sentir mejor contigo mismo.