dreamstime m 41080056 
 Foto: Dreamstime

Las fiestas del carnaval son para disfrutar, pero con responsabilidad. Si sabemos que las comidas de estas fechas son dañinas ¿por qué ir en contra de nuestra salud y bienestar, por unos cuantos días de fiestas?

Hemos iniciado el año procurando cuidar nuestra alimentación, pero en los días de carnaval nos olvidamos de lo que el cuerpo necesita y en lugar de seguir proporcionando los nutrientes e hidratación que hemos adoptado como parte de un estilo de vida saludable, se llevan a cabo una serie de excesos y desaciertos que llevan a nuestro cuerpo a un  desgaste y también al incremento de peso.

Todo esto derivado de un consumo de comidas rápidas, frituras,  grasas y  alcohol aunado a un desarreglo en los horarios de alimentación. Todas esas cosas que se tienen que evitar en la dieta diaria, se transforman en la rutina de esos días. Parece que el carnaval distrae con su música, alegría y diversión sintiéndose libre de consumir comidas llenas de grasa y calorías.

Estas son las recomendaciones que debes seguir si deseas mantener el equilibrio durante los carnavales

  • Hidratación: Recuerda que el agua es irremplazable y no todas las bebidas hidratan. Lo ideal es beber agua  en cantidad y también algunos jugos de frutas siempre que sean naturales.
  • Planificar las comidas: Hay que organizar los alimentos que se llevarán ya sea a la playa o al interior. Llevar snacks saludables como: palitroques, frutas, barras de cereal y frutos secos en porciones controladas.
  • Desayunar siempre correctamente: Es la comida más importante y fundamental, que se debe realizarse en casa,  con alimentos de alto valor nutritivo. Es recomendable incluir en  el desayuno: frutas, queso bajo en grasa, yogurt descremado, huevo y avena integral. 
  • Comidas ligeras: Con el calor del verano  es temporada de comidas frescas y livianas, nada mejor que una ensalada o un emparedado.
  • Consumir proteínas y carbohidratos: el baile, la fiesta y las horas sin dormir generan un desgaste máximo de energía y para recuperarla  nada mejor que frutas y barra de cereales. Entre las opciones de comidas típicas sugeridas podrían ser: sancocho o carne asada con yuca hervida.  Se debe evitar el consumo de hamburguesas, frituras y sodas.
  • Evitar las bebidas alcohólicas: Es casi imposible, por eso lo mejor es que se beba moderadamente y que se  ingiera un vaso de agua por cada vaso de alcohol.
  • Comida hecha en la calle: Prestar atención a la higiene y condiciones del lugar, la calidad de los ingredientes y calidad de la preparación.  Una comida que no cumpla con la manipulación correcta puede traer intoxicaciones alimentarias y molestias gastrointestinales que harán pasar un mal rato perjudicando la salud.

Aprovecha esta temporada para hacer amigos, bailar y disfrutar de los días libres; pero cuidando que esto no afecte tu alimentación.


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness