sh_probioticos

Los pro bióticos son microorganismos vivos que se adicionan  a un alimento, permaneciendo activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos.

Nuestro cuerpo necesita “bacterias amistosas” para poder digerir y absorber nutrientes, por esta razón, en la micro biota intestinal existen bacterias buenas y malas que deben estar en equilibrio.  Sin embargo, nuestra alimentación de hoy día, no es la mejor haciendo que exista mayor cantidad de bacterias patógenas poblando los intestinos. Actualmente, no se ingieren las cantidades necesarias de frutas, vegetales, lácteos descremados para ayudar a mantener el equilibrio entre las bacterias buenas y malas.  Además, los malos hábitos higiénicos al manipular los alimentos hacen que baterías patógenas lleguen al intestino. La dieta es un factor influyente, ya que podemos ingerir alimentos con bacterias patógenas como con bacterias buenas “amistosas”.

 

Valor: Pro bióticos son los superhéroes del mundo de las bacterias al cuidado de los intestinos.

Estudios clínicos reportan efectos benéficos de pro bióticos como:

  • Fortalece el sistema inmune (defensas del cuerpo), creando anticuerpos
  • Crea un balance de la micro biota intestinal
  • Previene diferentes tipos de diarrea (aguda, viral, asociadas a antibióticos)
  • Tratamiento de constipación
  • Mejora actividad contra bacterias carcinogénicas

 

Los alimentos pro bióticos son aquellos a los que se les ha adicionado microorganismos vivos que benefician la salud intestinal, manteniendo un equilibrio en la micro biota intestinal. Los pro bióticos añadidos en cantidades suficientes a un alimento, actuarán como un ejército de protección que envuelve el sistema gastrointestinal.  En caso de consumir alimentos contaminados por bacterias patógenas, los pro bióticos van a evitar que se infecte su sistema.

En el mercado se pueden encontrar diferentes presentaciones de estos alimentos como: yogurt, productos farmacéuticos, y fermentados lácteos agridulces. Entre éstos, los lácteos juegan un papel predominante como vehículos de pro bióticos y están siendo utilizados como promotores de salud.