quemadurasLo primordial en el tratamiento de una quemadura es evitar una sobreinfección, ya que podría convertirse en una complicación.

Por: Dra. Jessica J. Correa C.
Dermatología y Cirugía de piel
Centro Médico Chitré
996-2340

La piel, al estar en contacto con el medio ambiente, es altamente susceptible a daños, sean estos térmicos, químicos o físicos, entre otros. De ocurrir una quemadura, lo principal es no alarmarnos y seguir las recomendaciones adecuadas para evitar secuelas irreversibles, las cuales pueden ser devastadoras desde el punto de vista funcional y estético.

Cuando valoramos una quemadura, se realiza en base a la profundidad de las mismas, sean estas de primer, segundo o tercer grado de profundidad y en base al área de superficie afectada. Lo primordial en el tratamiento de una quemadura es evitar una sobreinfección, ya que podría convertirse en una complicación.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, lo principal es la prevención; sin embargo, la mayoría de las veces, las lesiones ocurren accidentalmente.

Las personas con quemaduras en palmas de manos, plantas de pies, cara y en genitales deben acudir a centros hospitalarios de inmediato. En toda quemadura lo primordial es retirar el agente causante, quitar la ropa en el área afectada, limpiar con agua (preferiblemente suero fisiológico, SSN) ya que disminuye el dolor y la hinchazón.

No se deben aplicar cremas, pomadas, pasta de diente, vaselina u otros, no se deben automedicar con analgésicos comerciales, no se debe aplicar alcohol. Una vez formada la ampolla, esta no debe reventarse voluntariamente, porque pueden penetrar al organismo gérmenes causantes de infecciones secundarias. Lo ideal es acudir a un centro de salud, hospital o clínicas privadas para recibir la orientación adecuada y evitar complicaciones.

Superficiales
Si hablamos de quemaduras superficiales, lo principal en el tratamiento es el descanso y la hidratación adecuada para reponer los líquidos perdidos. Debemos valorar el estado del paciente, en las heridas se deben aplicar compresas tibias para disminuir el calor y el dolor en los pacientes. La limpieza es fundamental para retirar los cuerpos extraños existentes en las lesiones y así evitar infecciones secundarias. Se puede prescribir medicación tópica antibiótica para evitar las infecciones, sin olvidar el tratamiento vía oral para el control del dolor.

Más profundas
Si se trata de quemaduras más profundas, el tratamiento fundamental es retirar completamente los tejidos dañados y tratar de reponerlos con materiales apósitos, los cuales deben aplicarse unos 5 centímetros más allá de la herida. Estos disminuyen el dolor, absorben el exceso de líquido presente en la herida (exudado), producen la regeneración de la piel de una forma más rápida (contribuyen a la cicatrización) y actúan como barrera para evitar la entrada de microorganismos capases de producir infecciones.

Otras medidas
No debemos olvidar el soporte nutricional adecuado basado en una dieta rica en proteínas, pilares fundamentales en la estructura de la piel. Se deben prescribir vitaminas antioxidantes. Si son quemaduras más profundas, se necesita un tratamiento multidisciplinario con fisioterapia, psicología y con el tiempo mejorar la apariencia de las cicatrices para evitar secuelas antiestéticas.

Es importante recordar que dependiendo de la extensión y profundidad de la herida, puede tardar en repararse, es un proceso que implica paciencia por parte del paciente porque puede existir prurito (picazón) e incomodidades funcionales y laborales.