sh_43413_2231

La reconstrucción mamaria por cáncer, cada día ocupa un papel más importante en el tratamiento de las pacientes con esta patología.  Recordemos que en Panamá es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.  Debido al diagnóstico temprano del cáncer (tumores pequeños menores de 2cm.), nos permite realizar cada vez más cirugías conservadoras en las que no hay que retirar todos los tejidos; se extirpa la lesión y un área de tejido circundante, y se aplican tratamientos coadyuvantes como radioterapia y/o quimioterapia.

La Reconstrucción Inmediata

La tendencia en lesiones pequeñas y localizadas, es la de realizar una reconstrucción INMEDIATA, reconstruyendo la mama en el mismo procedimiento, una vez terminada la resección del tumor.  La principal consideración siempre es que se haya eliminado el tumor completamente, luego de esto se inicia la fase reconstructiva.  Una de las  ventajas en este tipo de reconstrucción es que la paciente no pasa por el trauma de verse sin la glándula mamaria; la desventaja es que sólo se puede realizar en etapas tempranas del cáncer.

La Reconstrucción Tardía

Consiste en resecar el tumor, realizar los tratamientos coadyuvantes (quimioterapia, radioterapia) los cuales pueden tomar de meses a años y posteriormente realizar la reconstrucción.

Modalidades en la reconstrucción

Tejidos propios: se utiliza la transferencia de músculos con piel y grasa con su propia vascularidad, que es lo que llamamos colgajos. Este tejido se ubicará en el sitio donde se encontraba la glándula mamaria dándole forma muy similar a la mama.  Los sitios donadores pueden ser: el abdomen (conocido como TRAM por sus siglas en inglés), el dorso de la espalda o los glúteos que son las zonas utilizadas mayormente.

Las cirugías que se realizan con este fin, son más largas y con mayores probabilidades de complicación; no obstante, tienen la ventaja de no utilizar materiales extraños al cuerpo (implantes).  Se debe cumplir con algunos requisitos físicos para ser candidato a la reconstrucción con colgajos.  Por ejemplo, no haber sido fumador, ausencia de cirugías abdominales (en el TRAM), y tener suficiente volumen en la zona que se va a transferir.   No se necesita buena vascularidad en la zona receptora de la mama ya que traen la propia, por lo que lo hace excelente para tejidos que han recibido radioterapia.

El sitio donador también dejará cicatrices y defectos que hay que tomar en cuenta para el resultado estético.   El más utilizado es el TRAM (del músculo recto abdominal) que se voltea a la región de la mama afectada.  Los resultados estéticos pueden ser  excelentes si se cuenta con las condiciones adecuadas, además de que elimina el exceso de grasa en el abdomen.

Implantes Mamarios: es otra modalidad en la reconstrucción que puede ser utilizada en las reconstrucciones inmediatas y/o tardías.  Uno de los inconvenientes comunes en las reconstrucciones tardías es que como el tejido se encuentra retraído es necesario un proceso llamado expansión tisular. Este proceso conlleva colocar un dispositivo (expansor) similar a un implante, el cual se va llenando paulatinamente para estirar la piel y el tejido, hasta que se logre un tamaño similar a la mama opuesta, esto se logra mediante una válvula externa que se infiltra periódicamente.  Una vez expandido el tejido se cambia por un implante definitivo, también existen expansores que pueden ser utilizados como prótesis definitivas en los cuales no es necesario el recambio posterior.

El relleno de éstos implantes es de solución salina, aunque existen modelos que pueden ser  mixtos (solución salina en el centro y gel de silicón en la parte externa).

Valor: Los implantes  para reconstrucción mamaria, generalmente son de mayor volumen ya que tienen que reemplazar todo el tejido mamario, y se recomienda que sean de forma anatómica (en forma de gota de agua) para que se aprecie una caída natural en el polo superior de la mama.

La cirugía con implantes ocupa menor tiempo lo que disminuye la probabilidad de complicaciones.  Un inconveniente que puede presentarse es que el tejido que ha recibido radioterapia está devascularizado y tiene poca tolerancia a la expansión o la colocación de un implante debajo del mismo.   Para mayor seguridad es necesario que el implante esté cubierto por un músculo para mejor protección.

La elección del procedimiento reconstructivo debe ser discutida ampliamente con el médico tratante (cirujano plástico y oncólogo) para evaluar los beneficios y contraindicaciones de los posibles procedimientos actuales o futuros que pueda necesitar la paciente.

Cada opción dependerá de las características personales del paciente y antes de tomar la decisión se debe considerar  toda la información disponible y saber que siempre se puede cambiar de opción en caso de haber fallado algún procedimiento por complicaciones.

Por:
Dr. Carlos J. De León U.
CIRUGIA PLASTICA, ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA Instituto Medico Especializado Plaza Comercial San Fernando I piso Tel. 229-6421