dreamstime m 57022908
 Foto: Dreamstime

A nivel mundial, hay 40 millones de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Por: Zulay Espinosa V.

  

En Panamá, desde que se detectó el virus, en 1984, se diagnosticaron a 21 mil portadores, de los cuales 14 mil 500 enfermaron de SIDA, según registros del Ministerio de Salud. Sin embargo, para el mes de mayo de este año, se dio una voz de alarma toda vez que en los dos últimos años se duplicaron los casos.
Es por lo anterior, que cada año se acentúan las campañas para llevar a la población en general a unirse en la prevención, a que tomen conciencia de que el virus es causante de aproximadamente 440 muertes por año, indicó recientemente el Dr. Orlando Quintero, director de Probidsida.

67 casos positivos en junio
Una de estas campañas fue realizada el pasado mes de junio, cuando el Ministerio de Salud efectuó pruebas rápidas entre hombres y mujeres  y fueron detectados 67 casos positivos de VIH a nivel nacional. Pero, en nuestro país se producen entre 1,300 a 1,500 casos por año entre VIH y SIDA, siendo los sectores de Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y David los que registran mayor cantidad de pacientes.

Entre los países de la región, Panamá ocupa el tercer lugar, según la prevalencia y solamente anteceden Belice y Guatemala, señala la página web del Ministerio de Salud.

Aurelio Núñez, director del Programa de VIH del Ministerio de Salud, reconoce que la epidemia es una realidad en el país y se estima que unas 16 mil personas viven con VIH y no lo saben.

Investigación del Dr. Ríos
Más allá de las campañas y las voces de alerta, hay un panameño que se ha dedicado a la investigación para desarrollar una vacuna que pueda luchar contra el virus. Es el Dr. Adán Ríos, quien estudió en la Universidad de Panamá y se especializó en Oncología en el prestigioso M.D Anderson Cancer Center de Houston y lleva más de tres décadas dedicado al estudio del VIH en Estados Unidos.

Su investigación está basada en inactivar los virus transmisores fundadores de las cepas, tomando como referencia la metodología que el Dr. Jonas Salk (su mentor) usó cuando desarrolló la vacuna contra la polio en los años 50.

El Dr. Ríos explicó que ya se ha logrado la inactivación completa del virus y que el siguiente paso es inactivar los virus transmisores fundadores. Se espera que en un año o año y medio, cuando los virus estén inactivados, se constituirán en la vacuna, expresó el galeno en un encuentro promovido por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, desarrollado en Panamá, en el mes de octubre.

El investigador asegura que la finalidad es desarrollar la inmunización preventiva contra el VIH, lo que no se opone a los métodos de control empleados actualmente, como la terapia antirretroviral.

Reconocimientos
Los avances en su investigación le han valido varios reconocimientos, entre estos la publicación de un artículo en la revista de la Sociedad Internacional del SIDA y la invitación de la Sociedad Americana de Microbiología para participar en su congreso anual, celebrado el pasado mes de septiembre. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también condecoró al científico panameño en su reciente visita.

Se aplicaría en adolescentes
De darse con la vacuna contra el VIH, solo se podría aplicar en adolescentes sanos que aún no han iniciado su vida sexual, tal y como sucede con la vacuna del virus del papiloma humano, por lo que el investigador insiste en que es necesario educar a la población, sobre todo los jóvenes que están sometidos a la presión publicitaria que el “sexo vende”.