sh_p1120554

Una competencia que levantará olas de comentarios positivos que tiene por objetivo acabar con los miedos, frustraciones y discriminaciones sociales a las cuales se enfrentan los obesos.  El “RETO FITNESS by Fanny Cardoze”, un concurso que cambiará la vida a ocho panameños, porque serán ayudados a conquistar un peso saludable que mejore su calidad de vida.

Por: Elisinio González G.

El concurso surgió por el incremento de la obesidad  que padece la población panameña en diferentes niveles sociales. El objetivo es crear conciencia en la población y que se sientan identificados con uno de los concursantes.

Los seleccionados

200 personas con sobrepeso se interesaron en participar del Reto, a través de Facebook y en el programa “Nutrición al Día” en RPC Radio dirigido por Fanny Cardoze. Cada correo electrónico plasmaba historias de dolor y discriminación de los interesados, De estos, se seleccionaron ocho casos que según los organizadores, son garantía de que el proyecto será un éxito.

Fanny Ivette Cardoze y su madre, tuvieron esta iniciativa maravillosa y la explicaron paso a paso:

“Durante el concurso se guía a los ocho participantes en un plan de alimentación para reducción de peso, entrenamiento físico en el gimnasio, entrenadores altamente calificados, asesoría psicológica grupal y actividades de educación nutricional”, precisó Cardoze.

Agregó también: “Enseñaremos a comer en la calle, teniendo un almuerzo en el restaurante Tomato y una cena en el restaurante Tomate y Amor. Los domingos iremos a las caminatas de New Balance y haremos actividades interesantes por cuatro meses. Serán los cuatro meses más intensos de sus vidas ya que ellos pondrán todo su empeño para ganar y perder al menos 40lbs en el Reto Fitness”.

Para los organizadores del Reto Fitness se han trazado metas doradas que deben perdurar, no sólo en la conciencia de los participantes, sino en el pueblo panameño.

Metas del Reto Fitness:

  • Crear conciencia de los problemas de salud (diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, e hipertensión) a los que puede llevar la enfermedad de la obesidad.

 

  • Educar a los participantes para que cambien su estilo de vida (mejor alimentación, ejercicio, manejar el estrés y otros), durante el proyecto y de manera permanente.

 

  • Que el proyecto sea modelo de educación a la población en prevención y promoción de salud.

 

Premios

  • BREEZES RESORT AND SPA Y PESANTEZ TOURS: Dos noches de alojamiento con Plan Súper Inclusive de Clase Mundial.
  • CASA GRANDE, BAMBITO: 2 Certificados de fin de semana.
  • BURU BY FABIOLA BRACHO: Pieza artesanal de orfebrería de diseño exclusivo para el ganador.
  • FANNY CARDOZE NUTRITION & FITNESS CENTER: $3,000.00 en servicios (1 año de gimnasio y atención nutricional por 6 meses para la pareja que más pierda peso).
  • SALON & SPA ZEN: Cambio de imagen para la pareja que más pierda peso.
  • SUNSET TANNING & SPA: Un día de spa para la pareja que más pierdan peso.
  • THE VITAMIN SHOPPE: Canastas con productos
  • NEW BALANCE: Certificados de mercancía
  • TZANETATOS: Canastas con productos para todos los participantes.
  • JOHNSON & JOHNSON: Canastas con productos para los participantes.
  • TOMATO: Cena para dos, para uno de los ganadores.
  • TOMATE Y AMOR: Cena para dos, para uno de los ganadores.
  • RIBA SMITH: Canastas con productos para los participantes.
  • SUNSET TANNING AND SPA: Dos días Spa para cada uno de los ganadores.

 

Dato: El público podrá seguir la evolución de los participantes en televisión (Medica Magazine TV y Lo Más Chic), en radio (“Nutrición al Día” y Pink), en publicaciones impresas (Scaparate y SPORTS & HEATH) e Internet (www.ellasvirtual.com).

Perfil de los participantes

Fernando Martucci

Estado civil: Soltero

Ocupación: Abogado

Edad: 29 años (17/10/1980)

Estatura: 1.68m

Peso: 241lbs

“Desde niño sufrí de obesidad, a pesar de que me gustaba hacer ejercicios. Le dedicaba mucho tiempo al deporte, principalmente al frontenis que practicaba a diario. Al pasar los años, fue desvaneciendo ese interés. Confieso que nunca he comido saludable. Pasaba mucho tiempo en restaurantes de comida chatarra, hasta dos veces al día, inclusive en la noche. Dejé de hacer ejercicio por falta de organización.

Quiero de corazón, cambiar mi estilo de vida, quiero bajar de peso.  Lo más importante para mí, es tener una vida saludable. Mi padre ha sufrido eventos cardiovasculares y si no cambio mi estilo de vida, correré los mismos riesgos que mi padre. Por eso me inscribí en El Reto Fitness”.

Jhalmar Batista

Estado Civil: Separado

Ocupación: Gerente de Recursos Humanos

Edad: 33 años (06/12/1976)

Estatura: 1.64m

Peso: 212lbs

“De niño no tuve problemas de sobrepeso. A los 18 años sólo pesaba 105lbs. El problema llegó a los 26 años, caí en un sedentarismo increíble, de casa al trabajo y viceversa. No hacía ejercicio y comía chatarra en abundancia, pedía una pizza familiar sólo para mí. Era feliz sentándome frente del televisor con litro y medio de soda y cinco emparedados de un restaurante de comida chatarra. Además, el estrés del trabajo me afectó mucho.

Quiero luchar contra mi sobrepeso porque quiero mejor calidad de vida para mis dos hermosas niñas. Y es que no les puedo brindar tiempo físico adecuado porque me canso y agito demasiado. Además, he desarrollado varios síntomas como ronquido, apnea de sueño, angina de pecho y me he vuelto hipertenso.  Quiero mejorar mi calidad de vida por mis hijas y sé que este concurso me ayudará, quiero estar sano para ellas, que son la razón de mi vida”.

Luis Enrique Gómez

Estado civil: Soltero

Ocupación: Agente de Call Center

Edad: 28 años (29/08/1981)

Estatura: 1.69m

Peso: 279lbs

“Cada día, la batalla contra la obesidad es más difícil de ganar. Si no cuento con  asesoramiento adecuado, estaría condenado a una muerte por infarto cardíaco.  Precisamente, el año pasado tuve eventos de hipertensión así que tomo medicamentos para la presión.  Deseo mejorar mi salud para vivir una vida plena y adquirir una mejor condición física y mental de mi edad. Sé que puedo cambiar mi estilo de vida con este concurso”.

Adán De Gracia

Estado Civil: Soltero

Ocupación: Periodista

Edad: 38 años (12/09/1971)

Estatura: 1.72m

Peso: 258lbs

“Siempre me ha gustado el deporte y practicarlo. En el colegio me gustaba jugar fútbol pero mi vida cambió a los 22 años, cuando conseguí mi primer trabajo en un restaurante de comida rápida. Como la comida era gratis, fui aumentando de peso considerablemente. Unido a esto, no realizaba actividad física.

Pasé a trabajar en el día y a estudiar en la noche.  Como llegaba a casa cansadísimo, tenía la excusa perfecta para decir que no tenía tiempo para hacer ejercicio. Poco a poco fui subiendo de peso, al vivir solo, no comía saludable y era adicto a la soda. Estos elementos, aunado a las picabas entre comidas, me dispararon de peso.

Por esa razón, entré al Reto Fitness, quiero bajar de peso para estar saludable. Además, mi doctora me dijo que mis problemas de presión alta desaparecerán si bajo de peso”.

Betzy Núñez

Estado Civil: Soltera

Ocupación: Oficial de Personal

Edad: 36 años (17/06/1974)

Estatura: 1.53m

Peso: 204lbs

“Siempre fui gordita, a pesar de que hacía aeróbicos, nadaba y jugaba softbol.  Me gustaba hacer dietas saludables. Pero de repente, comencé a comer mucho en la calle y no me limitaba para comer. Comía en grandes cantidades, luego de mi segundo embarazo tuve cambios drásticos en mi vida y trabajo, entre comidas, consumía mucho chocolate y soda.

Me sometí a una cirugía bariátrica, porque estaba convencida de que lograría el cambio que buscaba y así fue. Sin embargo, nuevamente subí de peso por la ansiedad de comer en horas inadecuadas. Nunca fui organizada para dedicar tiempo al ejercicio.

Quiero cambiar mi estilo de vida.  Quiero bajar de peso porque deseo de todo corazón, ser saludable”.

Nini Moreno

Estado Civil: Soltera

Ocupación: Ingeniera y Cantante

Edad: 26 años (08/04/1984)

Estatura: 1.59m

Peso: 203lbs

 

“Toda mi vida he estado en sobrepeso, pero mi problema agravó cuando fui a estudiar a España. Como vivía sola y había que dedicarle mucho tiempo al estudio, era más fácil levantarme e ir a la máquina donde vendían cosas de picar. Evidentemente no comía saludable y ni pensar en realizar ejercicios pues no tenía determinación.  Confieso que soy fanática de los dulces, y de seguro han contribuido en mi sobrepeso.

Deseo de todo corazón tener una vida saludable y sé que la única forma es bajando de peso. Por esa razón, me inscribí en el Reto Fitness. Además, sé que bajando de peso mejoraré mi imagen, porque aparte de ser ingeniera, soy cantante”.

Cristina Bárcenas

Estado Civil: Unida

Ocupación: Ama de casa

Edad: 25 años (10/12/1984)

Estatura: 1.60m

Peso: 241lbs

“Desde niña fui gordita.  Hace cuatro años iba al gimnasio que quedaba cerca de la Universidad. Pero, luego que me cambié de Universidad, y no fui más. Considero que dejé de hacer ejercicios porque me daba pereza. Además, no comía saludable. Me gustaban las comidas chatarras y las sodas de cola.

He hecho dietas, pero no he podido bajar de peso como me gustaría. Ésta es una de las razones por las que me inscribí en el Reto Fitnnes; además, siento que he sido víctima de discriminación por mi sobrepeso al buscar trabajo. Quiero ser una nueva Cristina y conseguir un trabajo para seguir adelante”.

Janeth Alvarado

Estado Civil: Viuda

Ocupación: Abogada

Edad: 52 años (25/06/1958)

Estatura: 1.66m

Peso: 242lbs

“En mi juventud fui flaca; es más, me apodaban ‘Palitroqui’. Fui aumentando de peso con los cuatro hijos que tuve. Durante ese periodo, me dediqué a comer, me tomaba hasta dos litros de soda con abundante galletas de chocolate. Estaba convencida de que ya no podía bajar de peso, por lo que hace 10 años me declaré gorda oficial. Creo que la pereza es la causa principal para no realizar ejercicios inclusive, soy abogada por lo que tengo la ventaja de disponer de mi tiempo y aún así no voy al gimnasio. Lo más curioso es que tengo una caminadora que no uso.

Soy consciente de que debo cambiar mi estilo de vida por mi salud. Y es que en octubre sufrí un pre-infarto y en marzo se me subió la presión por el sobrepeso. Por eso escribí, porque quiero gozar de una vida saludable junto a mis hijos y nietos”.