En esta oportunidad, me han pedido preparar un análisis comparativo entre corredores y triatletas, haciendo énfasis en aspectos relacionados con la preparación, entrenamientos, capacidad física, lesiones, indumentaria y afines. Quiero iniciar aclarando que en ningún caso el objetivo  es llevar a la conclusión de que unos deportistas son mejores sobre los otros, sino destacar los puntos comunes y diferencias entre ambas modalidades, y lo que cada una aporta en beneficio de los que la practican, o tienen intenciones de practicarla. Es necesario puntualizar que cada corredor y triatleta es diferente, por tanto lo que se expresa en este artículo son generalidades, con las cuáles quizás no os identifiquéis.

RUNNERS VS TRIATLETAS
El motivo de usar en el análisis el término corredor frente al genérico de atleta, se debe a que este último engloba también a deportistas de la disciplina de atletismo, como saltadores o lanzadores, los cuales van a quedar excluidos de esta comparativa con los triatletas. En el mismo sentido, y aun siendo corredores, los de velocidad y medio fondo van a quedar también por fuera del análisis, centrándonos en los corredores de fondo en ruta, conocidos habitualmente como runners.

TRIATLÓN COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE
El Triatlón tuvo problemas en sus inicios para ser reconocido como una disciplina independiente, ya que al integrar tres deportes con gran número de practicantes e historia, como la natación, el ciclismo y el atletismo, hubo intentos en diferentes países a nivel organizativo para reducirlo a una simple variante o sección dentro de alguna de las federaciones existentes. Pero el Triatlón como deporte, demostró que va más allá de ser una amalgama de varias disciplinas. En la actualidad nadie discute su carácter de modalidad deportiva independiente, formalmente reconocida  por el Comité Olímpico Internacional.

VOLUMEN E INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO
Partiendo de una comparativa entre deportistas de ambas disciplinas que tengan un nivel competitivo similar, se puede afirmar,  que los corredores de fondo completan más sesiones y kilómetros semanales de carrera a pie que los triatletas, ya que estos últimos, adicional a las sesiones de carrera, deben compaginar su preparación con entrenamientos de nado y ciclismo. Así mismo, la preparación de  base aeróbica que los corredores realizan corriendo fondos largos de dos horas o más, los triatletas la pueden sustituir en parte por sus entrenamientos de larga duración en bicicleta. La intensidad y especificidad del entrenamiento también varía, ya que aunque corredores como triatletas alternarán sesiones aeróbicas y anaeróbicas en su programación, los triatletas deberán practicar adicional las sensaciones que tiene el cuerpo al comenzar a correr tras bajarse de la bicicleta, lo que se denomina practicar transiciones. Para finalizar, si lo habitual en un corredor es realizar una o dos sesiones de entrenamiento al día, en jornada de mañana y tarde, para el triatleta lo habitual suelen ser dos o tres sesiones, ya que deben de cubrir tres disciplinas en vez de solo una.

TRIATLÓN DEPORTE DE VANGUARDIA
El Triatlón ha venido a ser una disciplina innovadora en muchos aspectos, generando cambios y tendencias en los deportes que la integran, los cuales por años han tenido una tendencia mayormente al inmovilismo. En este sentido, se pueden citar avances tecnológicos como trajes especiales de natación para aguas abiertas; manillares de bicicleta tipo triatlón, los cuales fueron incorporados posteriormente por el ciclismo tradicional en las etapas contrarreloj; o las medias de compresión, que fueron puestas de moda por los triatletas de distancia Ironman antes de que se popularizaran entre los runners. En el campo de la nutrición y suplementos, los triatletas también han sido pioneros en el desarrollo de productos destinados a la reposición de electrolitos y energía, durante los entrenamientos y competencias, y también de manera previa y posterior, en presentaciones de geles, gomitas, batidos y similares.

APARIENCIA FÍSICA Y ESTÉTICA
Suele ser bastante sencillo diferenciar entre un runner y un triatleta cuando nos los cruzamos corriendo. Los triatletas, al practicar natación, morfológicamente suelen tener un tórax y tren superior mucho más desarrollado que el de un corredor; en su gran mayoría los triatletas suelen tener depilado todo su cuerpo, algo habitual en natación, y respecto de las extremidades inferiores en el ciclismo, pero no tan frecuente entre los corredores de ruta. Los corredores suelen usar medias para evitar ampollas y rozaduras del calzado, mientras que gran parte de los triatletas está acostumbrado a correr sin medias, sobre todo en distancias cortas. Los corredores generalmente practican con el tradicional uniforme de pantalón corto, camiseta de tirantes o tipo t-shirt holgada y gorra completa, mientras que los triatletas son más aficionados a vestirse con ajustada ropa de tejidos coloridos, mallas de licra y visera. En lo que respecta a los cordones de las zapatillas, si observamos que el deportista lleva elásticos o tipo velcro, en lugar de los tradicionales anudados, será un claro síntoma de que estamos en presencia de un triatleta. Los triatletas, son más aficionados a los dispositivos GPS de control de tiempo, distancia y ritmo, así como a llevar pulsómetro para el control de su ritmo cardiaco, que los corredores.

FRECUENCIA DE LESIONES
Si bien los triatletas sufren de algunas lesiones específicas que no padecen los corredores, como aquellas relacionadas a su anatomía superior derivadas de la natación, o las caídas provocadas mientras practican ciclismo, los estudios suelen coincidir en que los triatletas suelen tener un menor número de lesiones que los corredores. Ello tendría su causa en que los corredores de fondo, al no variar de disciplina, someten sus articulaciones y musculatura al mismo gesto con una rutina de mucho impacto, mientras que los triatletas al cambiar frecuentemente de deporte, y especialmente por la natación, tienden a mantenerse en una mejor condición de salud a lo largo de su carrera deportiva.