Consejos para evitar que  pararse de la cama sea misión imposible

Para ser un corredor exitoso uno de los principales valores que hay que cultivar es ser disciplinado, para mantenerse constante en las rutinas y entrenamientos, a pesar de los contratiempos que se puedan presentar. Esta afirmación aplica de modo general para corredores independientemente del país en donde vivan. Para los deportistas que residimos en Panamá adquiere  mayor importancia debido a las habituales condiciones de alta humedad y temperatura de nuestro país, las cuales nos obligan a madrugar, incluyendo fines de semana, para completar nuestros entrenamientos.

Cuando comento en redes sociales por ejemplo, que es costumbre que los domingos me levante a las tres o cuatro de la madrugada para ir a entrenar, nunca faltan los comentarios de amigos que residen en otros países que me tildan de  demente, y se maravillan de que tenga fuerza de voluntad para llevar una rutina de vida tan espartana. Pero no estoy demente, eso creo al menos jajaja, o será que los dementes somos más en Panamá, porque vaya al Parque Omar, Cinta Costera, Costa del Este, Amador o cualquiera de los otros spots típicos para correr, allá me encuentro  antes del amanecer, con numerosos grupos de corredores completando ya sus rutinas.

VENCER AL DESPERTADOR

Pongámonos en situación: un domingo cualquiera, 3:30 de la madrugada y la alarma suena con estrépito. Da igual la melodía que tengamos como predeterminada, que a esas horas seguro sentiremos que el sonido taladra nuestros oídos y es lo más parecido a un método de tortura. ¿Cómo vencer la tendencia natural a apagar la alarma para seguir durmiendo? Son segundos durante los cuales nuestra mente encuentra, e inventa, excusas de las más variadas para convencerse que es mejor quedarse metido entre la tibieza de las sábanas. Creo no importan los años que uno lleve corriendo, todos estamos sometidos a esta tentación y en ocasiones, sucumbimos finalmente a ella, con el consiguiente remordimiento por el resto del día.

Desde la revista quisimos conocer de los propios corredores locales qué métodos y prácticas les funcionan a la hora de “ganarle a la cama”. Aquí están algunos de ellos, esperamos os sean de utilidad.

Yessika Lorraine Chávez: “para mí es dejar la ropa lista el día anterior, poner despertador y levantarme a la primera. Saber que tengo metas y que deseo alcanzarlas me dan el ánimo para levantarme, además de pensar en la taquilla con mis amigos jajaja”.

Jennyfer Vásquez: “no cabe duda que la cama siempre resulta atractiva a la hora de tener que pararte de madrugada; sin embargo, el tip que a mí me ha funcionado infaliblemente y que me hace levantarme, es plantearme una meta competitiva muy difícil que ya haya realizado y sepa a lo que me enfrento. Por ejemplo, un maratón o una carrera de trail”.

Tomás Galdámez: “yo tengo cien hambrientas e insistentes razones para levantarme de madrugada y salir a correr cada día jajaja, ya tú sabes cuáles son”; (nota autor: Tomás Galdámez mientras corre va dejando comida seca para los gatos que viven en la Cinta Costera, y no falla un solo día).

Jessica Correa: “dejar toda la ropa y cada detalle listo desde la noche y quedar con una o varias personas para saber que NO debemos quedarles mal”.

Ricardo A. Chial: “acostarse temprano para pararse temprano…”.

Idaira Rodríguez: “los constantes mensajes de tus compañeros runners en el chat de grupo avisando que ya se despertaron o que ya van saliendo; hay uno que incluso manda el audio del gallo despertándonos”.

José Javier Rivera: “me comprometo con otras personas a estar a una hora. Me es más complicado fallarle a los demás”.

Armando Chaves Campaña: “fuerza de voluntad, actitud positiva y sentirse privilegiado que hacemos parte del 1% de la población del mundo que entrenamos o somos deportistas”.

Laura Itzel Carmona: “el compromiso conmigo misma de entrenar! También me empiezo a decir mentalmente que si no entreno, me engordaré jajaja”.

Sabrina Zapata: “tener un partner de correr con tus mismos objetivos”.

David Acero: “inicialmente motivación y fuerza de voluntad, pero a largo plazo lo único que lo mantiene es crear el hábito”.

Fernando Castillo Batista: “pensar que los otros sí entrenan, y que no me puedo quedar atrás!”.

Erika Sánchez: “jajaja, más rápido me levanto para ir a entrenar que para ir a trabajar. Para el que le gusta y tiene objetivos trazados no es complicado”.

Tere Lasso: “tener un objetivo cercano (carrera)”.

Elizabeth Milagros Camacho: “es solo costumbre, yo me levanto 3:30a.m todos los días, me acuesto bien temprano”.

Meesher Eshz: “el compromiso conmigo misma”.

Félix G. Montilla: “es una combinación de metas claras + planificación + hábito. La consistencia es la clave!”.

Alexis Bullen: “para mí todo radica en el objetivo puesto y  saber que si no entrenas no lo conseguirás”.

Alexis Roque: “el gusto por la carrera, el hábito de hacerlo diariamente, pero lo más importante: la mente; cierta vez Arnold Swarzeneger puso un slogan en su gimnasio para los días en que el cuerpo no respondía o no quería: “cuando mis músculos dicen no, yo digo yes”, actitud mental y voluntad”.

Ginita Anabel: “dejar el celular o despertador lejos y pensar que no tendrás un día pesado”.