dreamstime_m_20276042Por: Haim A. Martínez Chang
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Las redes sociales parten de la teoría de los seis grados de separación. De hecho, existe una patente en Estados Unidos conocida como “six degrees patent” por la que ya han pagado Tribe y Linkedln, que indica que cualquier persona en la tierra puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.

La teoría fue inicialmente propuesta por Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena y sólo es necesario un pequeño número de enlaces para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Twitter y Facebook
La más popular es, sin duda alguna, Facebook con más de 700 millones de usuarios en el mundo, mientras que Twitter ostenta 58 millones de usuarios.
Entre Twitter y Facebook destacan diferencias. En Twitter solo se permite escribir 140 caracteres por mensaje, varía en su diseño y la cantidad de usuarios .

Tanto Twitter como Facebook son redes 2.0, es decir, donde el usuario se relaciona con otros usuarios; a diferencia de la 1.0, donde el usuario sólo se relacionaba con la computadora.
Una de las características de Twitter es el intercambio continuo de información en diferentes formatos: links de video, fotos y gráfica. Todas estas opciones también se pueden realizar con Facebook, pero por lo general, se escribe sobre aspectos personales porque es una red social de personas que – en su mayoría- ya se conocen.

En Twitter, en cambio, la idea es globalizar el timeline, es decir, la página personal en donde vemos las actualizaciones de los contactos que seguimos.

Se suele decir que el público de Facebook pertenece a un amplio rango de edades: es de todas las edades, profesiones y gustos, lo que es un verdadero logro para los desarrolladores de aplicaciones.

Los usuarios de Twitter tienen entre 25 y 50 años y están relacionados con carreras de la comunicación, diseño y por supuesto, todas aquellas que tienen que ver con la tecnología. Esto le valió ser tildado de “elitista”, aunque ya explicaron -en varias oportunidades- que los usuarios tienden a usarla como herramienta de trabajo.

AP11070618442Nueva red
Ahora hablaremos sobre una nueva red social, la cual en menos de un mes ha logrado adquirir más de 10 millones de usuarios y que aún se encuentra en su periodo de prueba… hablamos de Google+.

De momento, la nueva red social tiene un número limitado de usuarios, ya que está siendo probada, pero pronto estará disponible para ser usada por quien lo desee.

A primera vista el nombre Google+ nos deja la impresión de ser poco convencional e incluso extraño para una red social masiva como es; sin embargo, el nombre es lo que nos deja ver a primera mano que detrás está el gigante de las búsquedas Google.

El símbolo “más o plus” que va con el nombre Google es lo que le da un nuevo significado porque ahora ya no es solo Google, ahora es Google+tu o Google+nosotros, lo que convierte a cada quien en uno más junto a Google en internet.

El concepto que se aplica es que el +1 se adapta a la idea de lo social, pues la mayoría de acciones sociales (cenar, ir al cine, bailar, ir de paseo) se hacen con +1 persona, es decir en compañía. De ahí parte la idea del plus de Google, un +1 recíproco, de Google hacia los usuarios y de los usuarios hacia Google.

Atractivos
Luego de haber realizado pruebas con esta nueva red social les puedo indicar que entre sus mayores atractivos están:

  • Grupos (Círculos): Seguro que comparten cosas distintas con personas distintas y sabemos que a veces es algo complicado tenerlos a todos juntos. Círculos hace que sea muy fácil colocar a los amigos con quienes salen los fines de semana en un grupo, a sus padres en otro y a su jefe en otro grupo para él solo, igual que en la vida real.
  • Intereses: También disponemos de un buscador de Feeds, en el que con solo escribir el tópico de nuestro interés, veremos noticias relacionadas con el tema con una breve descripción. Se accede desde “Intereses” en el panel de la izquierda de la página principal.
  • Móvil: Hacer fotos es divertido. Compartir fotos es divertido. Pasar las fotos del teléfono a la web no es divertido. Por eso han creado “Subida Instantánea” para que a partir de ahora, las fotos se suban solas.

Algo muy importante de esta nueva red social es que se utiliza protocolo seguro durante toda la sesión; al contrario de las demás redes sociales (aunque en Twitter se puede configurar), aquí se usa SSL durante toda la sesión, lo cual quiere decir que todo lo que hacemos no pasa en texto plano por la red.

Otra de las novedades de Google+ son las “Quedadas”. En esta sección podemos organizar una quedada e invitar a ciertos contactos o círculos (hasta diez personas) y realizar una videoconferencia múltiple con chat incluido en plan Skype.

Una de las cosas que les está pareciendo interesante a quienes lo están probando es que el sistema de seguimiento de otros usuarios se realiza de una forma más parecida a Twitter que a Facebook, lo que indica que pueden seguir a otros usuarios sin que tenga que ser bidireccional, sin necesidad de tener que “hacerse amigo” de estos.

Al igual que otros usuarios, espero que no le pase lo mismo que a Google Wave, que tras ser abierto, pase desapercibido y muera en el olvido, pues es una red social bien diseñada que marca un concepto nuevo en el espacio tradicional de las redes sociales conocidas.

Otro factor importante considerado un ‘As bajo la manga’ para Google, es que la mayoría cuenta con su buscador como página principal. En mi caso, que tengo la versión encriptada, me permite saber si tengo novedades o si quiero subir un álbum de fotos con solo entrar al navegador de manera cómoda y sencilla.

Sin duda es un gran paso, ya que con este sistema Google conseguirá que poco a poco sus usuarios puedan llegar a plantearse un cambio de página de inicio de Google a Google+.