Por: Sandra Chiam

@sandrachiam

www.sandrachiam.com

 Foto: dreamstime

Dejamos atrás el GREENERY del 2017 para adoptar al refrescante ULTRA VIOLET en 2018.  Todos los años PANTONE cambia el color que regirá el mundo y todas sus actividades, entre éstas, las pasarelas de los grandes diseñadores, así como la producción y comercialización de calzado,  accesorios y ropa pret a porter.

Las casas de moda de todo el mundo renuevan constantemente su estilo y deciden cambiar los tonos, cortes y patrones año tras año, aunque algunos diseñadores no se rigen por PANTONE ya que eligen los colores y texturas de sus telas de acuerdo al concepto de su colección e inspiración. No sólo la moda se rige por el ULTRA VIOLET 18-3838, también la decoración y el diseño de interiores, la pintura, el arte y el diseño de la web, entre otras expresiones artísticas e intelectuales.

PANTONE es una empresa americana creadora del Pantone Matching System, un sistema que permite identificar, comparar y comunicar los colores para las artes a nivel mundial.  Su sistema permite el control de los colores de manera exacta debido a la numeración de cada uno de los tonos.   El ULTRA VIOLET 18-3838 es el tono del año número 18, ya que PANTONE comenzó a editar el color del año a partir del 2000.

ULTRA VIOLET 18-3838 es un tono complejo resultante de la mezcla entre azul cielo y de los tonos lila ó púrpura. Evoca la inmensidad de la galaxia, al poder del espíritu y del alma, a la piedad y a la expresión creativa en sus infinitas formas. Es un color sacro, espiritual y se podría decir que hasta religioso (relacionado con la liturgia cuaresmal), que expande nuestra conciencia del entorno terrenal y nos eleva al plano espiritual, creando un balance entre lo mental y lo físico.

Si lo analizamos a través de la psicología del color el ULTRA VIOLET está asociado con el lujo, la magia, la creatividad y hasta con la realeza.   En la antigüedad, crear un pigmento de este color era algo extremadamente difícil, por lo que era reservado exclusivamente para emperadores, reyes y figuras religiosas de jerarquía como: Obispos, Cardenales y el Papa.

Las pequeñas variaciones en el tono ya no serían ULTRA VIOLET; sin embargo, le otorgan diferencia y otro significado a este color, siendo los más claros asociados al romanticismo, creatividad y sensibilidad;  y los más oscuros a la vida pomposa, a la soberbia, a la riqueza y a la arrogancia.

Según una encuesta que realicé a un grupo de amigas, el ULTRA VIOLET es un color un poco difícil de combinar, ya que en nuestro país usamos este tono especialmente para asistir a sepelios y cuando estamos en periodo de luto; sin embargo, es todo un reto para el 2018 saber cómo llevar este color para estar a la moda, evitando el estigma de los funerales.

Te dejo algunos colores con los que podrás hacer un mix and match de contraste casi perfecto: te recomiendo usar: blanco, amarillo, gris perlado, naranja, rosa y la misma gama de colores malva violeta en tonos más bajos o más altos.

Disfruta del 2018 con este nuevo reto que te presenta el ULTRA VIOLET, que deja la moda a tu imaginación.

Masstige,